PUZLE ALFANUMÉRICO

 

El Puzle Alfanumérico de KODIGODIVERNÉTICA es un juego que propicia el desarrollo de la agilidad mental y el aprendizaje, disponible tanto en versión virtual -App-, que se presenta en este apartado, como en versión Juego de Mesa.

 

El juego consiste en conseguir en cada fase al menos el número de líneas solicitadas. Para ello hay que componer en cada línea la palabra que se solicita (de forma directa o mediante pistas) con los caracteres que se van proporcionando y que, en su versión virtual, desfilan por la parte superior de la pantalla. Los caracteres sólo se pueden situar en la primera línea o en la posición inmediatamente superior a otro carácter ya situado.

 

 

 

El valor de las líneas, que es mayor cuanto más altas son debido al menor número de posiciones libres donde situar los caracteres, aparece a la derecha de cada una de ellas.

 

Al inicio de cada fase se solicita automáticamente la primera palabra en la primera línea y comienza la cuenta atrás del tiempo disponible para situar algún carácter. Cuando un carácter es situado en una línea vacía, la siguiente palabra se solicita en la primera línea vacía que hay sobre la línea que ha sido ocupada.

 

En cada una de las posibles posiciones hay un agujero que indica el lugar donde hay que pulsar para situar algún carácter.

 

Para seleccionar el carácter que queremos situar se debe pulsar sobre el agujero correspondiente en el momento en el que dicho carácter pasa sobre la posición deseada, lo que provoca la apertura de la trampilla situada sobre dicha posición y la correlativa caída del carácter hasta la última posición libre.

 

El tiempo disponible para situar caracteres se reduce a medida que avanzan las fases. Si en dicho tiempo no se pulsa sobre ninguna posición libre se abre aleatoriamente alguna de las trampillas sobre las que pasan los caracteres y el carácter que en ese momento pase sobre ella cae hasta ocupar la última posición libre. En caso de que no haya ninguna posición libre bajo dicha trampilla el carácter cae hasta la última posición libre que haya bajo alguna de las trampillas más cercanas.

 

Cuando en una línea se termina de componer una palabra descienden todos los caracteres de dicha línea y los de las líneas inferiores hasta desaparecer por el fondo y se contabiliza el valor de la palabra compuesta.

 

 

 

A continuación desciende, ocupando el lugar liberado, el bloque formado por los caracteres que continúan en pantalla y las palabras solicitadas a las que estos estén asociados, conservándose las composiciones de caracteres ya formadas.